Sistema endocrino: Caso clínico II

¡Hola!

Hoy vamos a ver el segundo caso clínico sobre el sistema endocrino. En el primer caso, comentábamos deficiencias en la función tiroidea. En este caso y el próximo comentaremos deficiencias en la función suprarrenal.

¡Empecemos!

Un hombre de 65 años acude a consulta con los siguientes síntomas: aumento rápido de peso notable en la zona abdominal, hinchazón en la cara, hematomas y estrías abdominales. Tras un examen físico se observa hipertensión. Además se realiza un análisis de orina que nos da el siguiente resultado:

Ante estos resultados, vemos claramente que los niveles de cortisol se encuentran muy por encima de lo normal, por lo que nos encontramos ante un caso de hipercortisolismo. El hipercortisolismo puede ser primario si se da una alteración de la propia glándula suprarrenal produciendo lo que se conoce como enfermedad de Addison, secundario si la alteración se da al nivel de la hipófisis produciendo el síndrome de Cushing o terciario si la alteración se da al nivel del hipotálamo. 

Generalmente, las causas más frecuentes de hipercortisolismo son las dos primeras y la clave para diferenciar entre las dos nos la da el examen físico y las observaciones iniciales. Mientras que en el síndrome de Cushing se observa hipertensión  y aumento de peso, en la enfermedad de Addison es común observar anorexia e hipotensión. Por lo tanto, esto nos indica que nos encontramos ante un caso de síndrome de Cushing. Además, la hinchazón de la cara, los hematomas y las estrías abdominales son síntomas típicos de esta enfermedad. La sintomatología de la misma la podemos observar en la siguiente imagen:

Como hemos comenzad diciendo, el síndrome de Cushing es un hipercortisolismo secundario debido a que se da una alteración a nivel de la hipófisis; es decir, se da una alteración en la secreción de glucocorticoides que impedirá una secreción adecuada de ACTH y, por consiguiente, de cortisol.

Respecto al tratamiento, este será diferente en función de la etiología del síndrome de Cushing; por lo tanto, antes de poder determinar un tratamiento concreto es recomendable realizar otras pruebas como pruebas de imagen que puedan ayudarnos a establecer la causa de este síndrome.

Con esto, ya hemos resuelto el segundo caso clínico sobre el sistema endocrino.

¡Hasta la próxima!

Comentarios